martes, 16 de abril de 2013

RECITAL POÉTICO DE JEANNINE ALCARAZ


 
El pasado lunes recibimos la visita de la poetisa Jeannine Alcaraz, quien nos deleitó tanto con la lectura de algunos de sus poemas más destacados como de sus propias experiencias vitales en Orán, su ciudad natal.





Residió en Orán hasta los dieciocho años. Más tarde vivió en Francia y actualmente en Cartagena. Es licenciada en Filología Francesa y ha trabajado como profesora hasta el momento de su reciente jubilación. Son muchas las aficiones a las que les dedica todo el tiempo que puede. Ama el estudio de idiomas; habla francés, español, inglés, árabe e italiano. Además, en su tiempo libre, pinta.   



Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía: Argelia, Túnez, Egipto... Su obra lírica, prácticamente inédita en libro, se halla dispersa en varias antologías y revistas literarias españolas y extranjeras. Ha traducido, en español, al poeta francés Jacques Prévert y al camerunés Paul Dakeyo y, en francés, un relato de Arturo Pérez Reverte.


En su creación, destacamos especialmente su manera de concebir el arte como resultado de sus experiencias personales, de los avatares de la vida y sus sentimientos más íntimos. Lo vivido pasa por el filtro de su “yo poético” en una etapa de madurez consciente. Entre los temas más habituales de su poesía cabe subrayar algunos tan universales como el amor, el paso del tiempo, la soledad, el dolor por el amor perdido, la melancolía o la muerte. Asimismo, últimamente ha escrito poemas de corte erótico y erótico-humorísticos.


Si algo hay que destacar del encuentro con la autora, es el ambiente que se creó en nuestra biblioteca. Los alumnos atendían conmovidos ante la dulzura de su voz. La visita supo a poco, apenas hubo tiempo para contestar todas las preguntas que los estudiantes quisieran haber hecho. En cualquier caso, esperamos deseosos que vuelva.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario